Asamblea nº 9 European Mycological Institute

Nota de prensa de la asamblea

En Soria a 16 de marzo de 2020

Los socios del Instituto Europeo de Micología (EMI) www.eumi.eu han celebrado su novena Asamblea el lunes 16 de marzo de 2020 por videoconferencia adaptándose a las normativas actualmente vigentes.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial “European Mycological Institute (EMI)” es una entidad de derecho público de la UE fundada en 2016 por socios de Castilla y León, Nueva Aquitania, Occitania y Cataluña en el marco del proyecto Interreg Micosylva+. Posteriormente, se han sumado nuevos socios público/privados de Aragón, Canadá y China, con el objetivo común de cooperar en la mejora de la gestión, el aprovechamiento y la valorización de los recursos micológicos en el ámbito agroforestal de los territorios participantes.

Actualmente lo integran las siguientes entidades: la Diputación de Ávila, el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Región francesa Occitana y la Cámara de Agricultura de la Dordoña-Périgord, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Soria (ciudad en la que se encuentra la sede del EMI), la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria, el Centro de desarrollo de Bioproductos de Canadá (Biopterre), la Corporación china Guandong Golden Truffle Bio-Technology Co. Ltd. y socios colaboradores como IdForest, Mycea (Francia), el Instituto de Investigación Forestal de Suiza (WSL) y la consultora forestal Qilex.

Como aspectos más relevantes el Director del Instituto Micológico Europeo, Fernando Martínez-Peña presentó el informe de resultados y cuentas del año 2019 así como el plan de acción en 2020:

Cabe destacar el esfuerzo que el EMI realizará durante el primer semestre de 2020 en la conceptualización y definición de proyectos y acciones de interés común para todos los socios, habiéndose aprobado puntos relevantes como:

  • La creación del Comité científico del EMI con los mejores expertos del mundo en materia de ecología, cambio climático, gestión sostenible y valorización del recurso micológico.
  • La dinamización de la red Internacional de Parques micológicos en los territorios asociados al EMI.
  • La creación del evento internacional MycoForum para el intercambio científico técnico de buenas prácticas entre los territorios/parques micológicos de Europa.
  • La colaboración con instituciones como la Junta de Castilla y León en materia de I+D+i micológica.
  • La colaboración con el proyecto MicoAragón para la gestión sostenible y valorización del recurso micológico en la CCAA de Aragón.
  • La cooperación entre todos los socios en la I+D+i en materia de ecología fúngica, cambio climático, gestión sostenible del recurso micológico, micoturismo y mico-gastronomía.
  • La ampliación del EMI a nuevos socios.

Para ello, el EMI se adaptará al actual escenario y reforzará el intercambio de conocimiento por medios telemáticos, redes sociales y comunicación en medios digitales.

Micologia EMI