Asamblea nº 6 European Mycological Institute

Nota de prensa de la asamblea

Los socios del Instituto Europeo de Micología (EMI) han celebrado su sexta Asamblea en la ciudad de Viella (Valle de Arán, España). La Asamblea celebrada en la sede del Conselh Generau d’Aran, ha comenzado con unas palabras de bienvenida de Carlos Barrera, Síndic d’Aran, máximo representante político de esta comarca histórica ubicada en los Pirineos.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial “European Mycological Institute”, está formada por socios de Castilla y León, Nueva Aquitania, Occitania, Cataluña y Aragón (Diputación de Ávila, el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Región francesa de Occitania y la Cámara de Agricultura de la Dordoña-Perigord, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Soria (ciudad en la que se encuentra la sede del EMI) y el Conselh Generau d’Arán. También han participado en la reunión representantes de BIOPTERRE-Canadá socio no europeo del EMI y representantes del sector de la micología de Canadá en visita técnica por España organizada desde el EMI.

Como aspectos más relevantes el Director del Instituto Micológico Europeo, Fernando Martínez-Peña presentó el informe de ejecución del Plan de Acción del EMI en 2018:

Micologia EMI

Nuevos proyectos

Se ha presentado a la convocatoria de INTERREG SUDOE de septiembre, el proyecto europeo SUDOE-CULINARY-HUBS con el objetivo de crear una red europea de innovación en gastronomía responsable del patrimonio agroalimentario local. El proyecto cuenta con el apoyo de reconocidos Chefs estrella Michelin, investigadores, nutricionistas, comunicadores…. para resolver retos concretos en cada territorio, crear una plataforma europea de intercambio de conocimiento y promocionar el turismo gastronómico internacional. Los resultados de las innovaciones de los Culinary-Hubs se concretan en publicaciones divulgativas y se presentarán en congresos como el Soria Gatronómica.

Secretario general

El EMI ya ha resuelto la contratación del Secretario General lo que permitirá reforzar el desarrollo del Plan de Acción de esta institución europea. El Secretario General del EMI trabajará principalmente desde Soria donde se encuentra el domicilio social del EMI.

Eventos científico-técnicos y sensibilización social

Entre las acciones de promoción y sensibilización sobre la cultura, la ciencia y el aprovechamiento del recurso micológico, el EMI organizará dos visitas técnicas internacionales de intercambio de experiencias entre socios:

• La primera tendrá lugar entre el 16 y el 23 de octubre de 2018 con 20 representantes del sector micológico de Quebec (Canadá) quienes visitarán recursos micológicos en Cataluña, Aragón y Castilla y León.
• La segunda visita tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre con 40 interesados procedentes del Périgord (Francia) que visitarán recursos micológicos y productos micoturísticos de la provincia de Soria.

En el marco de la Colaboración entre el EMI y el Centro de Desarrollo de Bioproductos de Quebec (Canadá), se ha organizado en colaboración con el CITA del Gobierno de Aragón un Seminario Científico Técnico Internacional titulado “Bosques Micológicos: Avances en la gestión y valorización de los hongos silvestres comestibles en Europa y Canadá”. Que tendrá lugar el 19 de octubre de 2018 en Zaragoza. Más información

Igualmente, el EMI ha participado activamente en la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León para la organización del Congreso internacional Soria Gastronómica.

Concretamente, en la dinamización de los Retos titulados:

“Los hongos como superalimentos saludables” en colaboración con el INIA-CCA y la Chef Elena Lucas de Navaleno (Soria).
“Cambio climático: ¿qué hacer un año sin setas?” en colaboración con el CITA-Aragón, IA2-Universidad de Zaragoza y el Chef José Tazueco de Tarazona (Zaragoza).
“Micoturismo: buscar, encontrar, admirar, sentir, degustar y respetar el reino fungi” en colaboración con la Universidad de Valladolid, la FECLAV, Saborea España y los Chefs Isabelle Dupuis (Canadá) y Marco Acquaroli (Italia).

Finalmente, el EMI participa en la organización de la próxima edición de Trufforum que tendrá lugar en Vic-Barcelona del 26 al 28 de enero de 2019, para lo que se mantienen reuniones periódicas con el comité de organización y las federaciones europeas de truficultores.

Investigación

Destacar las acciones de investigación realizadas en los territorios de actuación del EMI desde las Instituciones de I+D+i del EMI, especialmente desde el CITA del Gobierno de Aragón y el CTF de Cataluña, en colaboración con la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Cambridge, el WSL de Suiza, el INIA del Gobierno de España y el IRTA de Cataluña.

Recientemente se ha publicado un nuevo trabajo científico en la revista de impacto internacional “Ecological Economics” titulado “A Gravity Model to Explain Flows of Wild Edible Mushroom Picking. A Panel Data Analysis”, por lo que el EMI ya ha publicado 5 trabajos científicos en revistas de impacto internacional desde su creación.

Nuevos socios

El EMI se encuentra en conversaciones para la incorporación de nuevos socios en, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Italia y Francia, entre otros. El objetivo es tener una representación equilibrada de socios estratégicos entre las principales zonas de interés micológico de Europa. También se ha propuesto disminuir las cuotas para los socios privados con el fin de facilitar la participación de las empresas de innovación.

Finalmente, los socios han acordado celebrar la próxima reunión de la Asamblea de la AECT-EMI el 15 de marzo en la sede de la Diputación de Ávila.